Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Werken
[Visitas: 79]

· 2: Mujeres en la Minería (Caso El Teniente)
[Visitas: 400]

· 3: Recuperemos Chile
[Visitas: 835]

· 4: Primera Piedra
[Visitas: 947]

· 5: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1761]

· 6: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 2121]

· 7: No más AFP
[Visitas: 3053]

· 8: SITECO Rancagua
[Visitas: 4556]

· 9: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 5219]

· 10: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5474]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 32197]

· 2: Rebelion
[Visitas: 14387]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 13850]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12499]

· 5: FITIM
[Visitas: 11765]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11544]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 11297]

· 8: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 11247]

· 9: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 11225]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10973]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


EL PEM Y EL POJH, MEMORIAS DE UNA VIDA MISERABLE PARA LOS CHILENOS.
Enviado el lunes, 21 de agosto a las 22:36:08 por editor

Lucía Hiriart: “Juntando cáscaras de papas, bien lavadas, pueden hacer una sabrosa sopa que reemplazará la cazuela agregándole una coronta de choclo”

http://www.radiozero.cl/static/2016/11/Lucia-Hiriart.jpg

Y casi a mediados de la dictadura, cuando se vino encima una avalancha de cesantía, después de los años gloriosos de los yuppies y su dólar a 39 pesos. A fines de los setenta, cuando el boom económico era viajes, fiestas y circo para los adictos al régimen, precisamente luego de estas regalías de ricos y bototos, el castillo económico se les hizo agua a la patota amiga de Cuadra, José Piñera y el muñeco arrugado de Büchi (¿usted recuerda a ese candidato a La Moneda?

disidentes (Extraído del blog de Pedro Lemebel)



Qué fantasía, qué chiste tener una peluca de tony en el sillón presidencial). Era rara, exótica y nefasta esa tropa de treintones palogruesos tirando líneas en la economía de un país anestesiado por la represión. Y en ese paisaje, en esa vida aporreada de las clases populares, a estos personajes se les ocurrió disfrazar la enorme cesantía con un proyecto de trabajo masivo que le diera pega tembleque al ocio hambriento de los chilenos.

La propaganda rezaba que si usted no tenía laburo, si usted era jefe de hogar y estaba cesante, que corriera a la municipalidad más cercana a inscribirse en el plan de trabajo instantáneo del PEM y el POJH, que diera sus datos, su edad y especialización, y en menos que canta un gallo sería llamado para integrarse a una cuadrilla de trabajo municipal. Eran grupos de gente formados por mujeres y hombres jóvenes, obreros que trasladaban piedras de una vereda a otra, personas mayores que hacían hoyos cavando al sol toda la mañana, para después taparlos sin ninguna justificación. Era un Santiago nublado que recordaba esos pueblos nazis donde marchaban hileras de judíos para trabajos callejeros. Santiago se despertaba mirando esas manadas de obreros del PEM y el POJH sembrando de pasto y florcitas los bandejones de las avenidas. De lejos sus uniformes y delantales grises, eran una burla laboral que ocupaba a todas las señoras de una población para barrer las calles, para sacudir los monumentos y lustrar las baldosas de la municipalidad donde el alcalde pasaba rodeado de trabajadores del PEM y el POJH, llevándole las de abajo, sacudiéndole el traje, pasándole la lengua a la calle principal de la comuna porque venía de visita doña Lucía, la primera dama y su corte de veterrugas alcahuetas del nombrado Cema-Chile. En el gimnasio municipal, se reunía la señora del dictador con las mujeres del PEM y el POJH, las abuelas, madres, tías y sobrinas que la escuchaban con rabia y pena. La oían en silencio dando sus conferencias para sobrevivir en estos tiempos difíciles. Saquen papel y lápiz, les ordenaba una secretaria, para que anoten las ricas recetas de comida barata que ustedes pueden hacer con desperdicios. Juntando cáscaras de papas, bien lavadas, pueden hacer una sabrosa sopa que reemplazará la cazuela agregándole una coronta de choclo. No boten las cáscaras de manzana porque pueden hacer un lindo kuchen para la once, decorado con granos de uva que se recogen en la feria. Ustedes no saben lo que puede hacer la imaginación en estos tiempos de crisis. Sobre todo en la cocina popular. ¿No es cierto, Laurita Amenábar? No boten las sobras ni los cuescos, ni los huesos que es pura vitamina si los muelen, o también pueden hacer artesanías que enseñan las profesoras de Cema-Chile. No son épocas para desperdiciar la comida, decían las damas encopetadas, despidiéndose de las tristes mujeres, alineadas en las veredas, con una banderita en la mano, saludando a las señoras paltonas de la comitiva presidencial.

El programa de trabajo fácil del PEM y el POJH, fue la gran humillación que hizo la dictadura con la fuerza laboral de un país abofeteado por el desempleo. A cambio de una mísera paga y la limosna de un paquete de mercaderías, cientos de chilenos y chilenas eran usados en labores decorativas, trabajos inútiles, quehaceres degradantes para la inteligencia de la clase proletaria. El gallardo pueblo chileno, formado en largas filas afuera de las municipalidades, para recibir las migajas del presupuesto nacional que dejaban los milicos y yuppies. Allí, en esas mañanas de «dulce patria pinochetista», la repetición en las calles de las espaldas timbradas por el logotipo del PEM y el POJH, retrataba crudamente el menosprecio por la dignidad humana impuesto por aquel modelo económico, el mismo que hoy, remozado por el afeite democrático, intenta reponer la cataplasma vejatoria de esos proyectos como parche circunstancial al presente desempleo. Podría decirse que estas geometrías temporeras de la función salarial, rememoran otro Santiago, otro paisaje corpóreo, que en los días del PEM y el POJH, marchaba por las calles goteando la ocupación mendiga de su inestable pasar.

Más

Mas

Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH)

El POJH, o Programa de Ocupación para Jefes de Hogar, fue un programa de empleos municipales en Chile creado en octubre de 1982, durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet. Tenía por objetivo acudir en ayuda de las familias más necesitadas, dando trabajo a los desempleados debido a la crisis económica por la que atravesaba el país, que elevó la tasa de desempleo a un 20 % aproximado de la fuerza laboral.

En mayo de 1983 el POJH empleó a aproximadamente 100.000 trabajadores en el área del Gran Santiago. El programa se caracterizaba por los bajos sueldos y por la ineficiencia y pérdida de tiempo durante las faenas, lo que era objeto de burlas y chistes en la época. Los principales trabajos a los cuales se abocaban los beneficiados por el programa eran tareas como limpieza de plazas, pintado de muros, entre otros.

En noviembre de 1983 fue el momento de mayor cantidad de beneficiarios de este programa con 228.491 personas.1/ En 1984 el POJH llegó a emplear 207.639 personas.2​/

Otro programa ya existente era el Programa de Empleo Mínimo (PEM), creado en 1975, como parte del llamado «Plan Laboral», creado por José Piñera Echenique, ministro de Trabajo y Previsión Social, y de Minería, entre diciembre de 1978 y diciembre de 1981.

El Programa fue finalizado en diciembre de 1988, cuando se consideró que la economía del país estaba normalizada.3/

Referencias

1/Banco Central de Chile, 2001, p. 572.

2/ «Subempleo». eurosur.org. Consultado el 11 de septiembre de 2016.

3/Banco Central de Chile, 2001, pp. 572-573.

Más

Programa de Empleo Mínimo (PEM)

El Programa de Empleo Mínimo (PEM) fue un plan creado por el Ministerio del exterior en 1974 en Chile y puesto en práctica en marzo de 1975, durante el régimen encabezado por Augusto Pinochet. Fue considerado como "un subempleo institucionalizado, mediante programas especiales de absorción de mano de obra."/1 Si bien se estableció oficialmente con carácter provisional, se mantuvo prácticamente durante todo el Régimen Militar, desde 1974 hasta 1988. El sueldo percibido por los trabajadores era aproximadamente un tercio del salario mínimo.

No debe confundirse con el Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH), creado en 1982 y puesto en práctica en 1983.

Características

Los trabajadores adscritos a este programa iban desde los jornaleros hasta los profesionales universitarios, quienes se inscribían en los municipios. A pesar de ser obreros municipales, no eran considerados tales ya que "ni siquiera eran considerados trabajadores, sino personas pobres beneficiadas con un subsidio estatal contra el desempleo."/2 No siempre tenían contrato formal, por lo que no siempre se les pagaban sus derechos previsionales (jubilación) y de salud.

Entre las actividades que se realizaban por este programa, destacaban:

    Construcción de plazas y jardines.

    Instalación de redes de alcantarillado.

    Construcción de calles y caminos.

    Labores de aseo y alimentación en jardines infantiles y escuelas.

    Atención de enfermos en hospitales y consultorios.

    Trabajos administrativos en oficinas públicas.

La productividad de estos trabajadores era aparentemente muy baja, y muchas de sus trabajos implicaban labores calificadas como absurdas e inútiles.

La crisis de los 80 implicará la creación de un plan más grande llamado POJH, creado para generar empleo en un país cuyas tasas de desempleo eran altísimas.

Referencias

«Subempleo».

2/«MEMORIAMIR - Alejandro Olivares organizando a los pobres y explotados». 2010. Consultado el 4 de marzo de 2015.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.