Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Werken
[Visitas: 79]

· 2: Mujeres en la Minería (Caso El Teniente)
[Visitas: 399]

· 3: Recuperemos Chile
[Visitas: 834]

· 4: Primera Piedra
[Visitas: 947]

· 5: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1761]

· 6: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 2121]

· 7: No más AFP
[Visitas: 3052]

· 8: SITECO Rancagua
[Visitas: 4556]

· 9: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 5219]

· 10: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5473]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 32197]

· 2: Rebelion
[Visitas: 14387]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 13850]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12498]

· 5: FITIM
[Visitas: 11765]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11544]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 11296]

· 8: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 11246]

· 9: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 11224]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10972]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


LAS LEYES SECRETAS DE LA DICTADURA QUE AÚN EN DEMOCRACIA SUBSISTEN
Enviado el viernes, 18 de agosto a las 19:48:07 por editor

"150 leyes y decretos calificados como reservados o secretos, que en su mayoría autorizan gastos de millones de dólares...
Siguen aún vigentes…"

https://scontent.fscl4-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/20953909_1830210220327855_2274952040813532975_n.jpg?oh=e0f093756d3a295a4fe3819b1b08f593&oe=5A233297

Muchas personas se sorprenderán al saber que aún en democracia subsistan leyes que son secretas, lo que es una antinomia en cualquier país del mundo. En el nuestro, para que una ley sea válida debe ser publicada y que previamente sea conocida por la ciudadanía para considerase vigentes, sin embargo en Chile subsisten y algunas, son o podrían ser aplicables.

Jorge Lavandero



Existe en el Congreso un proyecto presentado para derogarlas, sin embargo este no ha sido acogido, por una mayoría para que esas leyes sean derogadas.

Lo curioso en todo esto que estas leyes son secretas, aún para los propios legisladores, ellos solo pueden leerlas, pero no sacarles copias y menos difundirlas. Existe un depósito especial para ellas. Algunos dirán que muchas no se han aplicado en democracia, pero subsisten y son además un símbolo de la dictadura. Una de ellas otorga pena de muerte a su infractor ¿y cómo podría saber ese infractor, que un acto que el cometa le puede causar la pena de muerte?

Los candidatos que sean elegidos próximamente estarán dispuestos a derogarlas en atención a que los que los han precedido no lo han hecho. Archivos Chile ha publicado parcialmente algunos de los títulos de esas leyes secretas arriesgándose a recibir una sanción. ¿Ud. cree que esas leyes secretas deben subsistir o la nueva generación de parlamentarios que vendrá debería asumir su compromiso con la democracia, derogándolas? Tiene Ud. curiosidad por conocer esas leyes secretas, entonces adelante.

Cordialmente Jorge lavandero

 

Archivos Chile pone a disposición de la ciudadanía, en forma exclusiva, copias digitales de las “Leyes Secretas” dictadas por la Junta Militar entre los años 1973-1990. Son 150 leyes y decretos calificados como reservados o secretos, que en su mayoría autorizan gastos de millones de dólares para el uso exclusivo de las instituciones militares, sin que estos actos del Estado Chileno fueran conocidos públicamente.

Dos artículos escritos por los investigadores de Archivos Chile, John Dinges y Jorge Escalante, publicados en La Nación, revelaron por primera vez el contenido de las leyes secretas de la época de Pinochet y se publicaron copias de algunos de los textos. El primero fue “Mediante Leyes Secretas Pinochet obtuvo us$ 442 millones desde el Banco Central y la Tesorería” (24 de enero 2010) y el segundo, “Las 150 leyes secretas de la dictadura” (14 de febrero del 2010).

La “desclasificación” extraoficial que realiza Archivos Chile de estas 150 leyes -que hasta ahora se han mantenido en el más hermético secreto, silencio que también mantuvieron los gobiernos democráticos de la Concertación- será en dos fechas. Hoy presentamos copias íntegras de 75 leyes, que se pueden descargar libremente, junto con un índice analítico que contiene una breve explicación de cada norma. Este primer dossier corresponde a leyes relacionadas con el aumento o modificación las plantas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.

En la siguiente entrega -que se realizará a partir del martes 11 de mayo-, se incorporarán las leyes secretas referidas a Comité de Asuntos Espaciales y Centro de Estudios Nucleares, modificación de estatutos y ascensos de funcionarios de las Fuerzas Armadas (FFAA), creación de los organismos represivos del gobierno militar; Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y Central Nacional de Informaciones (CNI), Ley del Cobre, asignación de fondos a las FFAA, traspasos de fondos, autorización de endeudamiento a Pinochet, entre otros.

También se publicarán cuatro leyes secretas de los gobiernos democráticos de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle, todos relacionados con aumentos de la planta militar durante los años en que el General Pinochet todavía ejercía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (hasta 1998).

Las peticiones de Acceso a Información Pública que ha realizado Archivos Chile para conocer estos documentos han sido denegadas. Por vías extraoficiales, Archivos Chile logró acceder a los documentos auténticos y las recopiló, con el fin de darlas a conocer a la ciudadanía. La mayoría de estos textos no tienen vigencia jurídica. Otros, en tanto, siguen siendo válidos y secretos, aun en tiempos de democracia. Es el caso de la llamada Ley del Cobre y sus modificaciones, que obligan a la principal empresa del Estado, CODELCO (Corporación Nacional del Cobre), a canalizar el 10% de sus ventas para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.