Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Werken
[Visitas: 18]

· 2: Mujeres en la Minería (Caso El Teniente)
[Visitas: 349]

· 3: Recuperemos Chile
[Visitas: 780]

· 4: Primera Piedra
[Visitas: 892]

· 5: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1720]

· 6: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 2074]

· 7: No más AFP
[Visitas: 3012]

· 8: SITECO Rancagua
[Visitas: 4495]

· 9: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 5169]

· 10: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5427]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 32147]

· 2: Rebelion
[Visitas: 14315]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 13776]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12446]

· 5: FITIM
[Visitas: 11719]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11487]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 11242]

· 8: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 11187]

· 9: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 11177]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10919]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


EL DUOPOLIO DE CIPAYOS VENDE PATRIAS Y LA IMPOSICION DE LAS AFP
Enviado el miércoles, 12 de julio a las 00:21:00 por editor

Debemos abordar el tema de la viabilidad de un sistema de reparto en el sistema de pensiones

https://scontent.fscl4-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/19961619_1786503274698550_1342578107444876814_n.jpg?oh=b07dbab0103c85621545d6970996eace&oe=5A0B155A

Todavía la estructura oligárquica tiene fuerza para prolongar su sistema previsional por un tiempo, pero es indudable que lo deberá cambiar a mediano plazo, dada las cotas de desigualdad en una sociedad que problematiza crecientemente y existencialmente su condición.

Jorge Lavandero Illanes



Como conclusión debemos abordar el tema de la viabilidad de un sistema de reparto en el sistema de pensiones. Categóricamente debemos decir que es viable a corto, mediano y largo plazo. Quienes señalan que el sistema de reparto se agota antes de los 30 o 50 años de vigencia, están haciendo un cálculo sobre la base del paradigma actual, pero no de un paradigma de desarrollo alternativo, es decir integrador. Es como el típico análisis pesimista hecho por Malthus sobre el futuro catastrófico de una humanidad asediada por el hambre, puesto que lo hace sobre una economía con recursos estáticos e inelástica; o la teoría de los excedentes decrecientes de David Ricardo (que reproduce Marx), análisis previo a la revolución tecnológica.

Si cambia el modelo “empresocéntrico” por otro “pueblocéntrico”, entonces cambian las bases de acumulación y distribución de la riqueza, es decir la economía adquiere una elasticidad superior al que posee un modelo concentrador, puesto que éste modelo concentrador deriva buena parte de su excedente hacia actividades improductivas, especulativas, cuando no simplemente evasivas y enriquecedoras de las economías externas y no del mercado productivo nacional, generando lo que ya muchos economistas han advertido: que un sistema concentrador se hace poco competitivo y al final se hace un lastre para el crecimiento y peor carga para el desarrollo. La explicación es muy simple, ya que un sistema altamente concentrador no le interesa competir, más bien prefiere inmovilizar el estándar alcanzado, lo que termina frenando los impulsos a la creatividad y acentuando la tendencia a la colusión defraudatoria y a la coacción sobre el Estado y el sistema jurídico, derivando necesariamente hacia la corrupción generalizada.

Un modelo integrador busca una nueva forma de simbiosis entre sector público y privado, complementando sus espacios económicos y generando más oportunidades para el desarrollo de su mercado interno, lo que incrementa la ocupación, el ingreso y la dinámica de inversión de buena calidad (agregando valor a su producción). Todo eso, que se ha diagnosticado como las fallas que impiden a las AFP dar buenas pensiones, es una verdad indesmentible: que siguiendo el mismo paradigma de crecimiento sin desarrollo, será igualmente inviable, aunque suban los aportes o los años de cotización.

Así es que nuestra conclusión va por el lado de 1° Cambiar el modelo concentrador por otro integrativo y 2° cambiar el modelo especulativo y de negocios por otro de desarrollo. 3°que el cambio del sistema de pensiones pasa, en su viabilidad, por establecer una retribución superior y directa a los dueños de los fondos (los trabajadores), mediante “uso productivo” de sus ahorros en áreas que les benefician a los mismos trabajadores, con retornos garantizados: vivienda, infraestructura, industrialización, etc. 4° Cambiar las bases rígidas del sistema actual de la economía plutocrático-especulativa y de distribución regresiva, así como las bases de participación social de la tercera edad a la economía nacional, viéndolo no sólo como potencial consumidor al mejorar sus pensiones, si no como un trabajador solidario en áreas en que puede servir voluntaria y creativamente a sí mismo y a la sociedad. Un viejo no está muerto y puede aspirar a sostener activa su vida hasta que la salud le acompañe. La actividad voluntaria, pero remunerada, de la tercera edad no le quita el derecho a recibir su pensión ganada por los años de trabajo, sino que se trata de una postura ante la vida que permita a las personas que lo deseen seguir actuando en el mundo del trabajo, si se tiene la energía, la salud y la vocación. La sociedad con alta incidencia del adulto mayor en su demografía, debe cambiar el esquema de integración extendiéndolo también hacia esas personas que viven más y desean seguir siendo un aporte a la sociedad dentro de un nuevo esquema de reconocimiento y justicia social. Lo que es inaceptable es que se les prolongue obligatoriamente la edad laboral para una acumulación de ahorro igualmente miserable que sirve de incremento marginal a las administradoras privadas que hacen grandes negocios con los fondos de los trabajadores.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.