Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Werken
[Visitas: 18]

· 2: Mujeres en la Minería (Caso El Teniente)
[Visitas: 349]

· 3: Recuperemos Chile
[Visitas: 780]

· 4: Primera Piedra
[Visitas: 892]

· 5: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1720]

· 6: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 2074]

· 7: No más AFP
[Visitas: 3012]

· 8: SITECO Rancagua
[Visitas: 4495]

· 9: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 5169]

· 10: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5427]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 32147]

· 2: Rebelion
[Visitas: 14315]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 13776]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12446]

· 5: FITIM
[Visitas: 11719]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11487]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 11242]

· 8: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 11187]

· 9: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 11177]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10919]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


EL SAQUEO MINERO: EL GRAN DRAMA DE CHILE…..CHICO
Enviado el viernes, 16 de junio a las 20:27:12 por editor

Es el drama de Chile, porque no defendemos lo que es nuestro.

Un duro episodio de este drama ocurre ahora en Chile Chico.

http://www.elclarin.cl/web/images/stories/2017/junio/cerro_bayo.jpeg

Bajo la tierra y bajo las aguas de Laguna Verde, al borde del grandioso Lago General Carrera, en una zona que además es de rellenos donde se han depositado toneladas de sedimento, ahí debajo cerca de Chile Chico, desde el 10 de junio se encuentran atrapados Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, dos jóvenes mineros, operarios de complejas maquinarias.

Roxana Pey, ex rectora de la Universidad de Aysén, foto El Clarín



En la región ha caído mucha nieve, las temperaturas se mantienen bajo cero y hasta hoy no se ha logrado ningún contacto con los jóvenes mineros. Al momento del accidente, se estima que a las 5:15 de la madrugada, cuando se produjo la entrada masiva del agua de la laguna, ambos se encontraban muy abajo, tal vez en el nivel 55, a unos mil trescientos metros de profundidad, y tal vez hayan tenido el tiempo de llegar al refugio de seguridad que está preparado en ese nivel: es la esperanza que mantienen sus familias y compañeros, toda la comunidad chilechiquense, todo Aysén, todo Chile. Nos preguntamos cómo estarán ellos, cómo será ese refugio -habrá alimento, abrigo, aire suficientes, medios para comunicarse con el exterior- y lo más apremiante, nos preguntamos cómo llegar hasta ahí y lograr la salida. Esas son las preocupaciones inmediatas y urgentes para salvarles la vida a los dos jóvenes. En esto es fundamental la coordinación de esfuerzos y recursos sumados sin mezquindades ni protagonismos. Locales y nacionales, de gobierno y la empresa involucrada, de expertos en rescate, de máquinas, cápsulas, bombas, técnicas, estrategias, precauciones. Y también se requiere la constante y oportuna comunicación de los avances a las familias y a la comunidad.

Que habrá una investigación acuciosa sobre responsabilidades han dicho las autoridades. Será muy necesaria esa investigación pues están involucradas autorizaciones para operar, fiscalización de condiciones laborales y medioambientales y también podemos suponer que el agua habrá anunciado su entrada, que de seguro hubo alguna señal previa, que pudo haberse suspendido oportunamente la faena y revisar la seguridad… la seguridad de los trabajadores, la vida segura y digna de los y las trabajadoras que debiendo ser lo prioritario, es tan descarada y frecuentemente postergada priorizando más bien el aumento de las ganancias.

Desde el 2010 la mina de oro y plata Cerro Bayo es explotada por la empresa canadiense Mandalay Resources, con un valor en la bolsa estimado en 200 millones de dólares. Tal como es la situación chilena, pues no hemos sido capaces de recuperar nuestros recursos naturales, Mandalay no paga royalty. No paga un sólo peso de royalty por tratarse de mediana minería. No paga royalty pero si debería pagar el impuesto que quedó establecido por ley en un escaso 10% de la utilidades, aunque sabemos que a veces las mineras aplican el truco de declararse con utilidades más bajas de lo real como mecanismo para disminuir esta tributación. En el caso de Mandalay, para un ciudadano cualquiera, como yo que los he buscado acuciosamente, no están fácilmente disponibles sus balances por lo que no podemos saber en este momento si ha pagado o no ha pagado impuestos. Habrá que solicitar esa información al Servicio de Impuestos Internos. Lo que si sabemos es que el año pasado la minería privada, que vendió más de 21 mil millones de dólares, tributó en Chile solamente 12 mil millones de pesos, que es la suma del royalty más los impuestos, o sea menos del 0,1% de lo que vendieron! Además, es importante precisar que Chile produce 41 toneladas de oro, en la Región de Aysén se produce el 5% del total (pero el 10% extraído de minas exclusivas de oro) y la mitad es de Cerro Bayo, equivalente a 20 millones de dólares.

La actividad minera es fuente laboral, eso es cierto, pero excesivamente pequeña comparada con las ganancias que obtiene, con las riquezas que se apropia y se lleva sin dejar en el país lo que corresponde pues estas son riquezas naturales no renovables de todo el pueblo de Chile. Qué deja Mandalay en la Región de Aysén o en el país, o las grandes mineras del norte? Lo cierto es que mientras en el país no se puede avanzar en derechos sociales porque no se recaudan suficientes impuestos, la industria minera privada se lleva nuestra riqueza, nuestro cobre, plata, oro, y nos deja mucha contaminación y pobreza. Especialmente grave es la contaminación y uso masivo de agua que tiene a tantos poblados y valles en completa sequedad en el norte y aquí amenaza lagos y ríos.

 

 

El gran drama de Chile…Chico

 






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.