Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Werken
[Visitas: 18]

· 2: Mujeres en la Minería (Caso El Teniente)
[Visitas: 349]

· 3: Recuperemos Chile
[Visitas: 780]

· 4: Primera Piedra
[Visitas: 892]

· 5: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1720]

· 6: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 2074]

· 7: No más AFP
[Visitas: 3012]

· 8: SITECO Rancagua
[Visitas: 4495]

· 9: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 5169]

· 10: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5427]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 32147]

· 2: Rebelion
[Visitas: 14315]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 13776]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12446]

· 5: FITIM
[Visitas: 11719]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11487]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 11242]

· 8: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 11187]

· 9: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 11177]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10919]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


CHILE: EL ALCOHOLISMO ATRAPÓ A LA JUVENTUD
Enviado el viernes, 16 de junio a las 15:16:30 por editor

Escolares y jóvenes cautivos del alcohol

Destruir a la Juventud es destruir el futuro de una Nación

http://img.emol.com/2014/05/12/alcohol_105854.jpg

Una de cada diez muertes en nuestro país tiene como causa el consumo de alcohol. La edad de inicio en el consumo es a los 13 años.   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país con mayor consumo de alcohol en Latinoamérica.

Arnaldo Pérez Guerra, Punto Final

Más

Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita



Hoy se sabe que el alcohol es la causa de más de 200 enfermedades. El inicio temprano en el consumo es un factor de riesgo de problemas sociales como violencia intrafamiliar, desempleo, pobreza y puerta de entrada al consumo de drogas ilícitas. A pesar de eso, el alcohol es una droga legal socialmente aceptada. Su consumo en la juventud es un fenómeno extendido y su inicio, muchas veces, es en el contexto familiar.

“NECESITAMOS AYUDA ESPECIALIZADA”

Según la sicóloga María Kalawski, jefa de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), una opinión recurrente de las familias afectadas es que “se necesita ayuda especializada respecto a qué decir, o cómo enfrentar el consumo de alcohol y drogas de sus hijos. Están confundidos con la diversidad de mensajes sobre drogas legales e ilegales y las estrategias de prevención y control. Por ejemplo, se dice que el vino tinto tiene propiedades antioxidantes. Eso está instalado y hasta los médicos lo recomiendan. Pero hay estudios que señalan que para lograr el efecto antioxidante se tendrían que beber 16 botellas diarias”.

El informe El consumo de alcohol en Chile: Situación epidemiológica (Senda-Minsal, 2016), confirma que “las consecuencias socio-sanitarias del consumo nocivo de alcohol son elevadas, siendo causa de considerables pérdidas sociales y económicas, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto”.

MILLONES DE VICTIMAS EN EL MUNDO

Según la OMS, el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud pública, y es responsable de 3.3 millones de muertes anuales en el mundo, o sea el 5,9% de todas las defunciones. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 2010 y 2015 los episodios de consumo excesivo en América Latina aumentaron de una tasa del 4,6% al 13,0% en las mujeres y del 17,9% al 29,4% en los varones. La mayoría de los estudiantes bebieron su primera copa antes de los 14 años. En 2010, alrededor de catorce mil defunciones de menores de 19 años se atribuyeron exclusivamente al alcohol.

Sobre el consumo de alcohol en Chile, el informe Senda-Minsal 2016 señala que en la población escolar el 16,6% de los alumnos de 8º básico ha consumido alcohol el último mes, mientras en 4º medio la cifra se triplica y alcanza al 51,4%. Casi dos de cada tres escolares reportaron consumo intensivo. En la encuesta del Senda (2014) la prevalencia de consumo de alcohol alcanza al 48,9% de la población. Se estima que 4.801.318 personas entre 12 y 64 años consumieron alcohol el último mes. Cuando se evalúa el consumo intenso o binge drinking (cinco o más tragos en hombres y cuatro o más en mujeres), se concluye que 2.097.615 personas declaran haber experimentado a lo menos un episodio de embriaguez en el último mes, lo que corresponde a un 43.6% de la población consumidora.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset, 2014) en el grupo de conductores es posible apreciar que “el 20% de las muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, como conductor o peatón”.

ALCOHOL: LA DROGA POPULAR

El alcohol es la droga más consumida en Chile. Las cantidades son mucho mayores en comparación con otros países del continente. Pero la cantidad no es el único elemento que caracteriza los problemas relacionados con el consumo: “Para realizar un análisis completo del fenómeno se considera necesario describir y agregar otros indicadores asociados a los patrones y características de consumo de la población. Por ello, es necesario abordar los patrones de consumo y en ello diferenciar los potenciales efectos negativos de cada uno. En comparación a los países de la región, Chile se sitúa en el primer lugar en cantidad de consumo de alcohol al año, con 9,6 litros de alcohol puro per cápita en adultos”, señala el informe Senda-Minsal.

Cifras de la OMS (2014) dan cuenta que el volumen de etanol presente en todos los tipos de alcohol consumidos en Chile, representa 1.099.000 litros anuales, cifra que alcanza los 61,3 litros por persona. “En relación a los periodos de tiempo en los que acontece el consumo de alcohol en nuestra población, se estima que el volumen de alcohol ya mencionado se consume en sólo 1,6 días promedio a la semana, es decir, el consumo de alcohol se focaliza en cortos periodos de tiempo. A modo comparativo, en países de alto consumo, como Francia, la mitad de la población consume todos o casi todos los días de la semana, y un porcentaje muy bajo de la población (menos del 5%) consume en grandes cantidades, sobre 60 gramos”. El consumo promedio en Chile sería de 55 gramos de alcohol puro por persona al día, según cifras de 2010. “El patrón de consumo promedio en nuestro país estaría asociado a atracones de consumo, focalizados en un día o dos a la semana. El rango etario de 18 a 29 años presenta patrones de consumo más problemáticos, llegando a un promedio de 80 gramos de alcohol puro el día de consumo”. Para la OMS el límite de consumo considerado de bajo riesgo es de hasta 20 gramos diarios de alcohol, que no debe repetirse por más de cinco días a la semana, recomendando al menos dos días sin consumo. Se hace hincapié, además, en que las mujeres deben consumir menor cantidad: “El consumo de más de 12 gramos de alcohol diario en mujeres se asocia a un aumento de probabilidad de cáncer de mama, pues sobre estas cantidades diarias aumenta el riesgo de ocurrencia de más de doscientas enfermedades crónicas”.

DELITOS Y COSTOS DEL ALCOHOLISMO

Existe clara asociación entre los efectos del alcohol y la accidentabilidad. Según la Conaset, el alcohol estuvo presente en 5.654 accidentes en 2014. Se produjeron 5.142 lesionados y 193 fallecidos. “Es importante mencionar que una vez implementada la Ley Tolerancia Cero, en 2012, se registró una baja importante en la mortalidad por alcohol, la cual ha ido volviendo a la tendencia que presentaba en años anteriores. Posterior a esta ley, en 2014, se promulgó la Ley Emilia”. Otro estudio publicado en 2010, cuyo objetivo fue estimar la fracción de delitos atribuibles al consumo o abuso de alcohol y otras drogas en adolescentes y adultos, observó que el 37% de los delitos tienen alguna relación con el consumo de alcohol y drogas en población adulta, mientras que en los adolescentes llega al 21%. Cuando se realizó la estimación en relación al consumo de drogas y/o alcohol, los porcentajes aumentaron a 57% y 32% respectivamente, evidenciando que la contribución del alcohol en estas acciones es de gran importancia.

Sobre los costos económicos y sociales del consumo de alcohol, dos estudios han intentado estimarlos. Uno concluyó que el costo que genera el consumo de drogas ilícitas y alcohol en Chile, en 2006, fue de 882.512 millones de pesos, representando un 1,14% del Producto Interno Bruto. Los costos mayores los representan las pérdidas de productividad por los años de vida saludable perdidos por la dependencia del alcohol.

ESCOLARES Y JOVENES CAUTIVOS DEL ALCOHOL

Según el Décimoprimer estudio nacional de drogas en población (2014) , la prevalencia de consumo en el último año subió 7,6 puntos porcentuales, llegando a 63,4%. Desde 2012, Senda indaga respecto del consumo de sustancias en mayores de 17 años que declararon tener licencia de conducir: “Un 14,2% condujo bajo la influencia del alcohol alguna vez en el último año, conducta más frecuente en hombres (16,2%), en el grupo de 26 a 34 años (22,9%) y en niveles socioeconómicos altos (16,2%)”.

La juventud tiene índices de consumo de alcohol y drogas más altos. Los escolares tienen un consumo alto y con fuerte tendencia de crecimiento. “La prevalencia de consumo de marihuana pasó del 20% al 30%, o sea, fue una subida en dos años del 50%. Pero eso no es lo preocupante, lo preocupante es que hay un consumo frecuente de alcohol del 60%, y todos sabemos que es mucho más grave para la salud mental o biológica”, señala el académico y experto en drogas Ibán de Rementería. “En los hechos -agrega- según estadísticas oficiales entre 2006 y 2014 el consumo de marihuana creció en 56,9%, el de clorhidrato de cocaína aumentó en 7,7%, en cambio, el consumo de pasta base cayó en 16,7%. Los crecimientos en los consumos de drogas y alcohol entre escolares, estarían indicando que el modelo de control penal no está cumpliendo su propósito. En términos estadísticos, el 75% de quienes usaron alguna vez drogas han dejado de hacerlo, en tabaco el 31% lo ha abandonado y solo el 17% de quienes han usado alcohol lo han dejado”.

Según los datos recogidos por el Décimoprimer estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (ENPE, 2015) , independiente del sexo, dos de cada tres estudiantes que han consumido alcohol lo probaron por primera vez antes de los 15 años: “Por su parte, la edad de inicio promedio del consumo muestra un aumento significativo respecto a 2013, llegando a los 13,8 años. Respecto de los estudiantes que reportaron consumir alcohol en el último mes, la proporción que declaró haber bebido cinco o más tragos en una sola ocasión durante los últimos treinta días fue de 64,4%. Es decir, dos de cada tres estudiantes han tenido a lo menos un episodio de consumo intenso (o embriaguez) en los últimos treinta días: 67,7% de los hombres y 61,4% de las mujeres (…) Se observa un aumento significativo en 4º medio pasando de un 65,2% en 2013 a un 69,8% en 2015. Siete de cada diez estudiantes de 4º medio que declararon consumir alcohol en los últimos treinta días ha tenido a lo menos un episodio de embriaguez en ese periodo de tiempo”.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 876, 26 de mayo 2017.

Más

Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita

Al dividir por sexo el consumo en Chile, Informe de la Organización Mundial de la Salud revela que los hombres consumen 13,9 litros anualmente y las mujeres, 5,5 litros.

EFE Cristian Carvallo, El Mercurio GINEBRA.-

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, y Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en las estadísticas proporcionadas por los propios países. En el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de alcohol puro per cápita, especificó en rueda de prensa Shakhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de substancias de la OMS. La OMS habla de alcohol "puro" para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ránking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero éstos sean de vino. El informe revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo, "o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos", especificó Saxena. Divido por sexos, el alcohol fue la causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del 4 por ciento de los fallecimientos de mujeres. El texto indica que el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia, y a un aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer. Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía. Según los datos con los que cuenta la OMS, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo. La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados. De hecho, Vladmir Poznyak, coordinador del departamento de abuso de substancias y autor del informe, explicó que se calcula que un 25 por ciento del alcohol que se consume en el mundo se produce de manera ilegal. El resto de regiones registran consumos de 6,8 litros per cápita en el Pacifico Occidental; 6 litros en África; 3,4 en el Sudeste Asiático; y 0,7 en el Mediterráneo Oriental. El ránking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. Si se divide por sexos, el informe revela que los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros. El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año. Las argentinas consumen 5,2 litros y los argentinos 13,6 litros. La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita, que se divide en 12,7 consumidos por los venezolanos y 5,2 por las venezolanas. Los siguientes en la lista son, por orden jerárquico: Paraguay (8,8 litros); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2). Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 %); seguida de un 32,6 % de licores (vodka, whisky), y un 11,7 por ciento de vino. Por su parte, los españoles, de media, consumen 11,2 litros de alcohol puro al año, dividido entre 15,9 para los varones y 6,7 para las mujeres. Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS es el consumo excesivo de alcohol en situaciones concretas sobre todo por parte de jóvenes, que es el más nocivo para la salud. Entre las recomendaciones se señala a los Estados que hagan especial hincapié en la prevención de este tipo de comportamiento perjudicial. Dicho esto, Saxena dejó claro que la OMS no recomienda límites explícitos de consumo óptimo, peligroso o nocivo para la salud, sino que se limita a recordar los aspectos perjudiciales de una ingesta no responsable.

 

Fuente: Emol.com

 






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.